El Santuario Nacional de María Auxiliadora está en el territorio de la Parroquia María Auxiliadora de Villa Colón, junto al Colegio Pío IX, que abrió sus puertas el 2 de febrero del 1877.

Es la cuna de la presencia de Don Bosco en Uruguay

A la llegada de los salesianos, el templo estaba dedicado a Santa Rosa de Lima.

El mismo fue erigido como "Iglesia de Villa Colón en 1898, por Mons. Mariano Soler.

El 14 de diciembre de 1901, el mismo Arzobispo bendijo el Santuario

El 18 de diciembre de 1904 coronó su imagen.

Pocos años después, por decreto del 15 de marzo de 1916, fue agregado a la Santa Basílica de San Pedro de Roma

En 1988 se inició una restauración que finalizó en 1990

La Porta Fidei, que fue bendecida en el Año de la Fe 2012 - 2013, permite contemplar la Imagen de María Auxiliadora a toda hora del día.

Al ingresar al Santuario a través de la Porta Fidei se puede contemplar –presidiendo el altar mayor– la Imagen de María Auxiliadora en su Camarín.

Esta está rodeada de seis cuadros del pintor Domingo Zullani que relatan el desarrollo de la devoción a María Auxiliadora.

De izquierda a derecha:

en el primero se evocan las palabras de Jesús a su Madre a pie de la cruz, en el segundo el Papa Pío IX bendice el primer Santuario de María Auxiliadora (Turín, 1868), en el tercero Juan Sobiesky entrega los trofeos al legado pontificio (Viena, 1683)

En el cuarto San Pío V contempla en visión el triunfo de la flota cristiana (Lepanto, 1571), en el quinto Pío VII promete instituir la fiesta de María Auxiliadora (Turín, 1814), en el sexto se evocan las palabras de Dios a la serpiente (Génesis 3, 15)
Hay dos capillas laterales: en la del Santísimo Sacramento se veneran las imágenes de San Juan Bosco (Fundador de la Congregación Salesiana e incansable apóstol de la devoción a María Auxiliadora) y Santo Domingo Savio.

En la de los óleos (donde ahora está la Pila Bautismal) se veneran las de Santa María Dominga Mazzarello (quien junto a Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora) y la de la Beata Laura Vicuña.

La nueva Pila Bautismal del Santuario contiene el agua con la cual se administra el Sacramento del Bautismo a quienes piden pertenecer al Pueblo de Dios.
La Imagen restaurada de San José nos permite implorar la protección de aquel a quien veneramos como el hombre justo que resalta por su fe, vivida en la escucha del Señor.
La Imagen del Arcángel San Miguel muestra el primado de Dios, de su trascendencia y poder y nos recuerda que el mal ha sido vencido y que en nuestro camino y en las pruebas de la vida no estamos solos
Desde este Santuario, María ha visto partir numerosísimos salesianos para extender la obra de Don Bosco en Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países de América, y en los últimos años hacia el continente africano
Es un lugar privilegiado donde Ella llegó hace más de 110 años y desde donde sigue convocando a todos los hijos de esta Nación para derramar sobre cada uno de ellos muchas gracias de parte de Dios
En las crónicas, podrán encontrar las reseñas de las Peregrinaciones Nacionales